Quienes somos Qué hacemos Capacitaciones Eventos Hoteles Paquetes Premium Prensa Publicidad

Aruba



Aruba -  - Copa Vacations

Información General

Aruba es una isla de las Antillas Menores, la más occidental del grupo de Sotavento a 25 km al norte de la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela y al sur del Mar Caribe, justo al oeste de la isla de Curazao. Formó parte de las Antillas Neerlandesas, aunque en la actualidad forma parte del Reino de los Países Bajos de forma separada a las Antillas Neerlandesas. Obtuvo su autonomía dentro del Reino de los Países Bajos, el 1 de
enero de 1986. La isla forma parte del Reino de los Países Bajos (Junto a las Antillas Holandesas y los Países Bajos). Aruba y las Antillas Neerlandesas no forman parte de la Unión Europea a semejanza de otros territorios de soberanía europea que comparten este estatus (i.e. Groenlandia, (Dinamarca), Polinesia Francesa, (Francia) e Islas Caimán, (Reino Unido). Sin embargo, existen otros territorios exteriores a Europa de soberanía de países de la Unión Europea, que sí son parte integrante de ésta (i.e.: La Guayana Francesa en Sudamerica). A pesar de ello, todos los ciudadanos del Reino de los Países Bajos poseen pasaporte neerlandés, y por ende los arubanos gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.

El turismo es el principal apoyo de la pequeña economía arubana, la mayor fuente de empleos de los habitantes de la isla. El rápido crecimiento del sector turístico durante la década de 1990 ha dado lugar a una expansión substancial de otras actividades económicas. La construcción inmobiliaria, con mayor capacidad en hoteles es cinco veces superior al nivel del año de 1985. Esto ha producido unas cifras bajas de desempleo, provocando la falta de mano de obra y una subida de salarios.

Descripcion General

Organización Político – Administrativa: El territorio carece de subdivisiones político-administrativas. No forma parte de las Antillas Neerlandesas desde que se separó de éstas en 1986.

Geografía

La isla es generalmente llana y sin ríos. Posee playas de arena blanca, localizadas en las costas oeste y sur de la isla; en el interior de la isla existen algunas colinas, de las cuales se destacan el Hooiberg (165 m) y el Monte Jamanota (188 m), que es el punto más alto de la isla. Oranjestad, su capital, está localizada a 12°19′N 70°1′O, está situada a 25 Km al norte de Venezuela.

Clima

El clima local es del tipo semiárido tropical marítimo, con pequeñas variaciones de temperatura en el año.

Etnias

La mayoría de la población es descendiente de los españoles y holandeses que dominaron la isla, junto con los arawak, que eran los nativos de la isla y que fueron permitidos en el pastoreo y la ganadería en la época de dominación holandesa. A pesar de que no existen indios arawak actualmente, la herencia étnica es muy visible, siendo una de las más fuertes en el Caribe. Recientemente han llegado inmigrantes de América y de las islas del Caribe en busca de trabajo. En la isla conviven personas de 40 diferentes nacionalidades.

Idiomas

Impera el multilingüismo, donde la mayoría de la población puede hablar más de cuatro idiomas. Al igual que otras islas de las Antillas Neerlandesas, el idioma oficial es el neerlandés, que es el que se usa en las escuelas, pero su uso cotidiano es limitado y es hablado por 5.300 personas como lengua materna, siendo el tercer idioma más hablado. Sin embargo, el idioma más utilizado es el papiamento,
que es la lengua materna de la mayor parte de la población, alrededor del 70%. Es hablado por unas 60.000 personas (incluyendo Curazao y Bonaire) y es una lengua criolla resultante de la combinación del portugués, neerlandés, español, arauaco, francés e inglés. No fue considerado una lengua importante en la isla hasta en 1995, y fue oficialmente añadido en el currículum escolar en 1998 y 1999. En Aruba se observa una gran cantidad de hispanohablantes. Son 93.500, que es igual al 85% de la población (de este 85% sólo 1/5 de ellos posee al español como lengua única). Su relativa cercanía con Venezuela la ha hecho muy importante, destacándose como el segundo idioma más hablado, tanto que en las escuelas se aprende desde quinto grado; se pueden ver además varios canales de televisión venezolanos en la isla. También se habla el inglés, es hablado por 3.000 personas y es el cuarto idioma más hablado, se aprende en la escuela desde cuarto grado. También se habla minoritariamente el portugués, francés y sranan tongo.

Religión

La mayoría de la población es cristiana, principalmente católica (82%). También hay minorías protestantes (8%), anglicanas y ortodoxas. Hay comunidades judías, hindúes, musulmanas y confucionistas.

Cultura

Los orígenes de la población y la localización de la isla arubeña, le otorga una mezcla de culturas ricas y milenarias. La influencia holandesa es visible, a pesar de que la mayoría de la población no es de origen holandés. El Carnaval de Aruba es una de las festividades más importantes de la isla, y también otra festividad importante es el Día de San Juan (Dia di San Juan); ambas celebraciones son conocidas por su música y colorido.

Deportes

En esta isla al igual que en la cercana Venezuela y varios países caribeños como Puerto Rico, Republica Dominicana y Cuba, el deporte más popular es el béisbol y luego le siguen sus derivados (el sóftbol por ejemplo). El fútbol no tiene tanta importancia aquí, tiene un modesto número de practicantes, los profesionales tienden a seguir su carrera pero en Holanda. La Federación Arubana de Fútbol reconoció a finales de 2006 la efectividad que tuvo Aruba en la primera de las 3 fases de las eliminatorias del Cono Norte camino a Libia-Túnez 2010 de Fut-Siete, puesto que ganó sus 6 partidos de grupo (3 de local y 3 de visitante) a los combinados Saint-Martin, Islas Caimán e Islas Vírgenes del Reino Unido. Aruba fue eliminada en los grupos de la segunda fase perdiendo en los 3 primeros cotejos ante República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Honduras, aunque derrotándolos en las 3 respectivas vueltas.

Hoteles destacados


 Compartir

Hoteles Destacados