Quienes somos Qué hacemos Capacitaciones Eventos Hoteles Paquetes Premium Prensa Publicidad

Guatemala

Guatemala -  - Copa Vacations

Información General

Según la generalizada opinión de los especialistas del turismo, Guatemala cons-tituye un agradable destino con atractivos culturales y naturales. En el aspecto de la naturaleza podemos nombrar las montañas, volcanes, lagos, playas marinas, cavernas, junglas y pantanos. Es un país multiétnico, formado por 21 grupossocio-lingüísticos del tronco maya; por ladinos (mestizos) poseedores de rasgos propios según sus lugares de procedencia, y por negros, con una marcada cultura afrocaribeña (garífuna y creoles). Limita al norte y oeste con México, al este con el Mar Caribe (Océano Atlántico), las repúblicas de Honduras y El Salvador; y al sur con el Océano Pacífico. Para su división político-administrativa, la república está dividida en 22 departamentos y éstos en 331 municipios. La vivienda, los caminos, los edificios públicos, la vestimenta, los alimentos, las creencias, los bailes, la música, la pintura y los grabados, constituyen un patrimonio de gran interés y potencial para ser un destino turístico. Estos asentamientos humanos gene-raron
una vasta cultura material que ahora forma parte de los museos. Esto permite conocer más acerca de esta ci vilización considerada como una de las más grandes que han existido sobre nuestro planeta. En el marco de conquista y colonia también se desarrolló una obra física que amplió el panorama arquitectónico. Aparte de la edificación de iglesias, edificios públicos y casas de habitación, se conformó una nueva expresión de esa cultura hispánica, que venía con fuertes cargas de la cultura mozárabe, de la que habían recibido el influjo por varios siglos de preconquista. Después de los prolongados períodos de la colonia y la república, se intregró la cultura mestiza, y los pueblos indígenas prácticamente quedaron relegados a las periferias de la ciudad. Pero a lo largo de este siglo, y sobre todo luego de la época de la revolución, la ciudad de Guatemala se constituye en el punto más importante de atracción para la población del interior del país, y un referente importante para Centro América. Surgieron nuevas expresiones culturales y algunas artesanías evidenciáron modificaciones. Todos estos legados también se manifiestan por ejemplo en las comidas, festividades, creencias, oralidad, costumbres, bailes, música y otras expresiones que caracterizaron a estas poblaciones. Además de los pueblos mayas, en Guatemala hay otras coyunturas históricas que han marcado su desarrollo. Tal es el caso de la población negra que abordó inicialmente como población esclava, luego como negros libertos y posteriormente con el arribo de los garífunas, seguido de otras poblaciones de ascendencia negra anglófona. Actualmente están asentados en la costa caribe guatemalteca, han desarrollado una historia cultural más cercana a los escenarios de las bananeras y las actividades portuarias.

Superficie: 108.889 km.
Población: 11.385.334 habitantes (estimación 2000).
Densidad: 104,6 habitantes por km.
Capital: Ciudad de Guatemala.
Referencia Horaria: GMT - 6.

Idioma

El idioma oficial es el español. También se hablan 23 lenguas indias.

Clima

El clima de Guatemala varía de acuerdo a la región y a la altitud. Las regiones costeras y el noreste son cálidos durante todo el año, con una temperatura media de 20°C, aumentando a veces hasta los 37°C. El centro del país es templado y también hay zonas frías de bosques de pinos. La temporada de lluvias es de mayo a noviembre, y se caracteriza por sus cielos claros después de chaparrones abundantes. Las temperaturas descienden bruscamente por la noche.

Sistema de Gobierno

Según la constitución de 1986, el poder legislativo reside en la Cámara de Representantes que cuenta con 80 miembros elegidos por un mandato de cuatro años. El Presidente de la República ejerce el poder ejecutivo y también es elegido cada cuatro años.

Religión

La constitución garantiza la li-bertad de culto, pero la religión católica es la más extendida, con una minoría protestante del 20%. Algunas comunidades indígenas combinan el catolicismo con los ritos precolombinos.

Electricidad

110 voltios CA, 60Hz. Hay algunas
variaciones regionales.

Comunicaciones

Conexión Directa Internacional. Código del país: 502. No hay códigos provinciales. Código para llamadas internacionales: 00. La franja horaria más económica para llamar es de 19.00 a 07.00.

Fax

Disponible en la mayoría de los hoteles.

Telegramas

Los telegramas locales pueden enviarse desde las oficinas centrales de correos. Los telegramas urgentes cuestan el doble que los normales.

Correo

El correo aéreo a Europa tarda 12 días.

Teléfonía móvil

Se pueden alquilar teléfonos en Ruracel o en algunos hoteles. Actualmente se está ampliando la cobertura de telefonía móvil en Guatemala; consulte a su operador para obtener más detalles.

Internet

Hay varios cybercafés en la ciudad de Guatemala y en los lugares turísticos. El principal servidor es GuateNet (página web: www.guate.net).

Prensa

Los periódicos más importantes son: El Gráfico, Prensa Libre, Siglo Veintiuno, Diario Centro América, y La Hora.

Dinero

Moneda: El quetzal (Q) = 100 céntimos. Los billetes son de 100, 50, 20, 10, 1 quetzal y de 50 céntimos. Las mo-nedas son de 25, 10, 5 y de 1 céntimo. Tarjetas del crédito: Visa y American Express son las tarjetas con mayor aceptación, mientras que Mastercard y Diners Clubs suelen tener más limitaciones. Cheques de viaje: Son aceptados por la mayoría de bancos y hoteles, aunque ocasionalmente pueden presentar problemas. Para evitar comisiones adicionales en el cambio, se recomienda librar los cheques en euros o dólares.


 Compartir