Quienes somos Qué hacemos Capacitaciones Eventos Hoteles Paquetes Premium Prensa Publicidad

Puerto Rico

Puerto Rico -  - Copa Vacations

Información General

Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes.

Geografia

Puerto Rico tiene 100 millas de largo por 35 millas de ancho. Como resultado de su posición geográfica en el centro del arco de las Antillas y es considerado como el punto de unión de las culturas hispanas y anglosajonas. A pesar de su diversa fusión de culturas, Puerto Rico ha sido parte de los Estados Unidos desde 1898 y los puertorriqueños poseen la ciudadanía estadounidense desde el 1917.

Organización Politico Administrativa

Está Dividido Administrativamente En Setenta Y Ocho Municipios; cada municipio elige un alcalde y una “Legislatura Municipal” por un término de cuatro años. Las ciudades principales son San Juan (capital), Guaynabo, Bayamón, Carolina, Caguas, Mayagüez, Ponce, Cataño, Trujillo Alto y Arecibo.

Historia

Desde Que los primeros habitantes llegaron a nuestras costas hace miles de años, la Isla que hoy en día se conoce como Puerto Rico ha servido albergue de razas indígenas, española, africana y anglosajona. Los españoles tuvieron la primera y mayor influencia en la Isla en su llegada a la Isla en el 1493. Durante su control por 400 años establecieron la base del lenguaje y cultura de la Isla. Construyeron ciudades y pueblos, fuertes e iglesias, faros y carreteras. También trajeron esclavos de África para trabajar en las siembras, estos a su vez hicieron grandes contribuciones a la cultura, enriqueciendo el lenguaje, la música y la cocina.

Cultura

Aproximadamente 4 millones de personas viven en la Isla del Encanto, con más de un millón de estos concentrados en el área metropolitana de San Juan. Es una sociedad vibrante, moderna, bilingüe y multicultural que ha sido formada por influencias españolas, africanas, indias y norteamericanas. Los residentes de Puerto Rico tienen mucho en común con sus compañeros norteamericanos en los Estados Unidos, pero además han conservado su fuerte herencia hispana.

Población

De acuerdo con el censo de Estados Unidos, en Puerto Rico para el año 2004, la población rondaba los 3.940.000 habitantes. En Estados Unidos ya la población puertorriqueña supera los 4,3 millones de personas. El nivel de crecimiento es del 0,393 % anual. La esperanza de vida es de 82.67 años para las mujeres y 74.6 para los
hombres, con un promedio de 78.54 años.

Idioma

Puerto Rico es una isla bilingüe jurídicamente; tanto el español como el inglés son idiomas oficiales, siendo el español el idioma que predomina hablado por la totalidad de la población. El inglés se enseña como segunda lengua, aunque menos de un 5% de la población es totalmente bilingüe. El uso de la jerga denominada “spanglish”, que consiste en una mezcla de español e inglés, es común. Hay palabras que el puertorriqueño no acostumbra a usar en español debido a la influecia estadounidense en la isla. Por ejemplo, un puertorriqueño llama “counter” a una encimera, “printer” a una impresora, “wiper” al limpiaparabrisas, “parking” a los estacionamientos, entre otros.

Moneda

Dólar estadounidense. No hay impuestos en artículos comprados en Puerto Rico si los lleva hacia los Estados Unidos continentales. Las principales tarjetas de crédito son aceptadas en la mayoría de los negocios, y cajeros automáticos (ATMs) conectados a las principales redes de bancos estadounidenses e internacionales son fáciles de encontrar en la Isla. Las horas de operaciones en los negocios son similares a la de los Estados Unidos, 8:00am a 6:00 PM en días de semana (la hora de la siesta
ya ha desaparecido en la Isla). La mayoría de las tiendas están abiertas los sábados y todos los pueblos principales tienen centros comerciales que están abiertos en la noche y los domingos.

Clima

Con una temperatura promedio de 83°F (22.7°C) en el invierno y 85°F (29.4°C) en el verano el clima de la Isla es lo más cercano a un eterno y perfecto día de vacaciones. En otras palabras, ¡siempre es verano en Puerto Rico! Los vientos alisios refrescan los pueblos costeros y la temperatura desciende mientras más se sube hacia
las montañas. Puerto Rico está en la zona de tiempo del Atlántico y no observa el cambio de hora en el invierno (Daylight Savings Time). La Isla utiliza voltaje eléctrico igual al de los Estados Unidos. Los enseres europeos requieren un equipo adaptador.

Huso Horario

Puerto Rico utiliza la hora estándar del Atlántico todo el año; esto es, GMT (-4:00). El Horario de Verano (conocido como Daylight Saving Time en los Estados Unidos) no aplica en el archipiélago porque no hay mucha diferencia entre las puestas y salidas del sol a lo largo del año. La
puesta de sol varía entre las 17:40 en invierno y las 19:10 en verano, mientras que la salida del sol varía entre las 7:00 en invierno y las 5:30 en verano.

Transporte

Hay veintiún aeropuertos, tres con vuelos internacionales: San Juan, Ponce y Aguadilla. El aeropuerto de la Base Naval Roosevelt Roads en Ceiba fue cerrado cuando la Marina abandonó sus operaciones allí, pero la propiedad está en proceso de rehabilitación y se espera que el
aeropuerto abra y ofrezca sus servicio como punto de trasbordo de carga aérea más grande del Caribe. Esto también le concederá una vida últil indefinida al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, ya que sus operaciones de carga se espera sean trasladadas a Ceiba. El metro de San Juan, Tren Urbano, recorre algunos de los puntos principales del área metropolitana de la capital. La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) opera autobuses por el área metropolitana que incluye San Juan, Carolina y Bayamón. La Isla también cuenta con una red de puertos que pueden ser utilizados por todo tipo de embarcación privada y comercial, incluyendo los cruceros de pasajeros más grandes del mundo. Actualmente se esta construyendo un nuevo puerto en el sur de la isla con el nombre de Rafael Santiago (antiguo alcalde de la ciudad de Ponce). Se espera que este puerto sirva como punta de lanza para adelantar el desarrollo económico de la isla.

Música

La Isla cuenta con diferentes ritmos folclóricos como la Bomba y la Plena, en la música jíbara (campesina) el Seis con décima y el Aguinaldo Jíbaro, en la música clásica, la Danza Puertorriqueña y la Mazurca Puertorriqueña. Actualmente sus ritmos con auge internacional sin duda los son la Salsa y el Reggaeton. Estos últimos, ritmos con raíces extranjeras, la Salsa evolucionó de ritmos cubanos y el Reggaeton, como indica su nombre, del Reggae en una fusión con el Rap y en la actualidad se le ha fusionado con todo tipo de ritmo siendo exitosa la fusión con la Bachata dominicana. Por otro lado el Flow, una variación del tipo balada del Reggaeton, tiene gran popularidad también.


 Compartir